TAG: 10 respuestas para una vida más allá del anime

Pues estaba yo tan tranquila ojeando twitter, cuando observé que Jean de Laberinto Invernal había sacado una entrada dedicada a los dos primeros capítulos de esta (¡por fin!) nueva temporada de Samurai Jack. Al rato, Wanda de Entre sábanas y almohadas subió unos pics de la serie que estaba viendo en ese momento, Over the Garden Wall. Poco después, en el Gato Curioso me preguntaron por South Park. En un breve lapso de tiempo, surgían ante mis atónitos ojos tres de mis cartoons preferidos. Era una señal. Y me dije: «¿es posible que los otacos seamos capaces de ver otras series de animación que no sean japonesas?». La pregunta, ya de por sí imbécil, merecía una respuesta contundente: «¡Rayos, claro que sí!». La frontera, que parece más complicada de traspasar con los tebeos, en los dibujos animados se difumina. Así que cavilé (no mucho rato, la verdad, convertí la señal en excusa) una buena forma de irritar a los camaradas otacos con un tag.

TAG: 10 respuestas para una vida más allá del anime es simple, directo y no sirve absolutamente para nada salvo hacer perder el tiempo: ¿cuáles son tus 10 series de animación no-japonesas favoritas? Favoritas, no las que consideres mejores (es distinto). Series, que no películas o cortos. ¿Las tienes en mente? Muy bien, pues ahora piensa en 6 blogs que estén dispuestos a continuar dispersando este miasma. Voilà. Lo has logrado, ¡hay una existencia allende los dibujitos chinos que gozar! ¡Aleluya! Ya puedes copipastear esto.

ravencillo2

Mis 10 preferidas creo que son muy, muy conocidas. Ha sido difícil hacer la selección, pero me he dejado guiar por las tripas y no el intelecto. Las amo a todas sin ninguna objeción, y forman parte ya de mi vida. Junto a otras muchas, claro, pero esta decena es especial. Antes de comenzar, allá van los afortunados que tienen el (ejem) honor de estar nominados a tan insigne y novísimo tag:

Las series están en riguroso orden de preferencia. Por una vez lo he hecho así. No creo que vuelva a repetirse semejante fenómeno otra vez, no obstante. Si lees esto y te apetece hacer el tag, siéntete libre de realizarlo y nominar a quien te dé la gana. La única condición es que nombres la procedencia, lógicamente. Comencemos.


10 ✪  SOUTH PARK

South Park (1997-2016) es una de las series más irreverentes y políticamente incorrectas que ha parido la televisión. Tiene un humor que roza bastante a menudo el mal gusto y la pura grosería, pero de una manera inteligente, nunca ha dado puntada sin hilo. kenny South Park no es un mero exabrupto o un colosal eructo cuyo eco resuena en las montañas. Es ya historia de la animación, un clásico. También es verdad que no está dirigido a todo el mundo, y es necesario cierto talante para poder disfrutar de su comedia negra, y ese arte que imita los cut-outs de las producciones setenteras del este de Europa. Lo que me he reído con esta obra no lo sabe nadie. Ni Isis. Es simplemente magnífica.

9  ✪  THE WIND IN THE WILLOWS

He dicho que creía que todas eran muy conocidas, ¿no? Pues bueno, The Wind in the Willows (1984-1988) quizá no lo sea tanto. Esta serie británica, basada en el enorme clásico de Kenneth Grahame del mismo nombre (y que fue uno de los primeros libros que leí en mi vida), es una joyita del stop-motion y de la delicadeza. No he encontrado ningún gif adecuado, pero sí el primer episodio de la primera temporada. Los recuerdos que tengo ligados a esta pequeña maravilla son tan tiernos como la propia serie. Sus minuciosos detalles, las historias, la ejecución, el diseño de las marionetas… TODO es admirable en The Wind in the Willows.

8 ✪  BATMAN

Es la SERIE de Batman (1992-1995). Definitivamente. A pesar de que ha tenido más encarnaciones, la de Bruce Timm es la que más se ha acercado, al menos desde mi punto de vista, al Batman urbano detectivesco sin caer en lo camp. Oscuro, pero no ridículo. Poderoso, pero humano y vulnerable. batmanY sin recurrir al nihilismo recalcitrante de Nolan que, sin considerarlo malo (Luzbel me libre), se ha hecho algo cansino; y ha contagiado su saturnismo a otros superhéroes que no tenían nada que ver con esa clase de espíritu (véase Superman o Spiderman). El Batman de esta obra es equilibrado y vigoroso, más cercano al de Miller o Moore que otros que vinieron después. Un 10 para esta serie. Batman Beyond (1999-2001) en comparación se me quedó algo cojilla. Y eso que Timm le sacó un partido tremendo.

7 ✪  SCOOBY DOO, ¿DÓNDE ESTÁS?

Algunos de los dibujos animados de la lista se encuentra vinculados estrechamente a mi infancia. Es algo inevitable. Y, a pesar de que ya desde enana mostraba una preferencia muy clara hacia la animación japonesa, también había obras occidentales que me gustaban mucho. Es el caso de Scooby Doo, ¿dónde estás? (1969-1970). scoobyAún en la actualidad me veo un par de capítulos de vez en cuando, y pese a la barbaridad de años que han transcurrido desde su estreno televisivo, resultan llanos y divertidos. Anticuados (normal), pero frescos. Mis personajes favoritos eran (y son) Shaggy y Velma; Fred y Daphne, tengo que reconocerlo, me caían bastante mal. Pero todos ellos hacían un buen equipo para resolver misterios. Que eso era lo que más me gustaba de la serie, el descubrimiento y resolución de tramas y enigmas. Disfrutaba (y disfruto todavía) muchísimo viéndola. Más adelante, la llegada de Scrappy-Doo me fastidió un poco, porque nunca fue un papel que me gustara demasiado. Pero no hay problema, siempre nos quedará la etapa clásica inicial.

6  ✪ HORA DE AVENTURAS

Un clásico contemporáneo que me dolió lo indecible cuando comunicaron que iba a finalizar. ¡¿Por qué, por qué?! Todo lo que tiene un principio, tiene un final. Hora de aventuras (2010-2018) es de los dibujos animados más originales y delirantes que he visto nunca. Una parodia de los cuentos infantiles, por eso tanto niños como adultos son capaces de entretenerse con ella. ¡Y mucho! No existen tantas obras que puedan trabajar a diferentes niveles. Me siento afortunada de poder haberla seguido mientras se emitía, ser contemporánea de ella. Hora de aventuras es como el puntillo que se coge cuando se bebe cerveza, alegre, dicharachera, irónica y luminosa. ¡Ay, qué penica que vaya a acabar!

adventuretime

5 ✪ BEAVIES AND BUTT-HEAD

Beavies and Butt-Head (1993-2011) era una serie sobre dos adolescentes de lo más cafre y borrego que os podáis imaginar. Muy listos tampoco eran. bbPero esos comentarios mongólicos sobre los vídeos musicales que veían, su limitado lenguaje basado en gruñidos, risitas tontas y balbuceos, los líos en los que se metían continuamente por tocar las narices al personal, etc, tienen un lugar en mi kokoro por su perfecta representación del típico adolescente asocial con evidentes problemas neurológicos. Formaban una pareja tan patética como hilarante. Me hice con todos sus cómics, que publicó Marvel en España (los tengo a buen recaudo), y aunque no añadían nada de particular a su ristra de astracanadas cotidianas, siguen aún siendo muy entrañables. Dos vírgenes idiotas, a rebosar de hormonas y malicia, no pueden traer nada bueno. Para nuestro deleite televisivo, claro.

4 ✪ OVER THE GARDEN WALL

Más allá del jardín (2014) es todo lo que los cuentos infantiles deberían ser. Con un toque de ferocidad y esa elegancia burtoniana tan comedida. Siempre es otoño en Over the garden wall (mi estación preferida), una época del año que llama a la reflexión, donde las sombras crecen. El creador es Patrick McHale, que también trabajó en Horas de Aventuras, así que cuando me enteré de este nimio detalle, no tardé mucho en sumergirme en sus bosques tenebrosos. Amo esta serie. Es divertida, surrealista y profunda, un Maravilloso mago de Oz (1900) pervertido con ternura. Y encima es musical. Lo único malo que tiene es que resulta demasiado breve, solo diez episodios. Ains.

over1

3 ✪ SAMURAI JACK

Samurai Jack (2001-2017 ) es otro de esos clásicos contemporáneos que nadie, absolutamente nadie, con un mínimo de interés en los dibujos animados, debería perderse. El año pasado tenía planeado escribir una reseña sobre sus primeras temporadas, samuraijackademás creo recordar que algunos lectores votasteis esta opción en la pertinente encuesta que hice en twitter. Pero el disco duro donde la tenía se fundió y desapareció junto a diverso material inencontrable (todo bastante antiguo, y si digo antiguo quiero decir de principios del s. XX) que ya no podré volver a recuperar… porque no se vende en ningún sitio. Fue un golpe duro, me cagué mucho en los antepasados de Toshiba, pero las cosas suceden así. Quizá más adelante la escriba, pero prefiero terminar de ver ¡la actual temporada de Samurai Jack! ¡Ha vuelto, ha vuelto! Jack is back!

2 ✪ AEON FLUX

Sobre Aeon Flux (1991-1995) escribí largo y tendido en esta entrada, así que no voy a añadir mucho más. Al igual que Beavies & Butt-Head, representa una época dorada en la MTV que, oteando el actual horizonte, parece increíble que haya existido en algún momento. Pero así fue, la gran M estuvo a la vanguardia en muchos aspectos. Y luego se fue a la caca. Larga vida al reality show, larga vida a la cochambre televisada. Junk food para la mente.

aeonflux2

1 ✪ EL SHOW DE LA PANTERA ROSA

El show de la Pantera Rosa (1969-1976) es una obra maestra. Es, por ejemplo, todo lo que yo no soy: elegante, sofisticada, ingeniosa, sutil, divertida… por eso la amo con locura. Es el «menos es más» de van der Rohe elevado a la surrealista potencia. Una maravilla sin diálogos donde la música de Henry Mancini lleva la batuta; un rosario de gags de comedia sencilla pero chispeante. pinkpantherY el arte, ¡ah, el arte! Todo en El show de la Pantera Rosa es de un minimalismo estentóreo. Es curioso cómo las casualidades se convierten en imprescindibles de forma involuntaria. Porque aunque la película donde apareció por primera vez, The Pink Panther (1963), merece un vistazo (o más), ese diamante felino que solo tenía un propósito decorativo, se convirtió en un icono pop que la superó en fama. Y bien merecida. Mil gracias, Freleng y DePatie, por esta criaturita tan singular


Podría haber colado también Vaca y Pollo, Looney Tunes, Ren & Stimpy, PopeyeEl laboratorio de Dexter, Dragones y MazmorrasLas Supernenas, Los Simpsons… pero los que he puesto han significado más para mí. Y, exacto, he procurado ser breve. Esa es la intención del tag, no dar excesivas explicaciones, sino lo justo para aclarar las decisiones tomadas. Directo y conciso, las propias elecciones deberían ser ya lo suficientemente elocuentes. Espero no haberos aburrido mucho y que así hayáis conocido algo más sobre mí.

A los nominados: no es obligatorio realizar el tag, tampoco hay una fecha límite (solo faltaría). Sin embargo, no voy a negar que me gustaría verlo circular y saber así más de lo que se cuece, fuera del anime, en las cabecitas de otros camaradas otacos. Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

8 comentarios sobre “TAG: 10 respuestas para una vida más allá del anime

  1. Ay Beavis y Butthead… Grandes risas nos han brindado expresiones como «Soy el gran porculio» o «¿Me estás amenazando?». Un clásico. Y sobre Samurai Jack, sabía que este año se estrenaría la nueva temporada pero NO TENÍA NI IDEA DE QUE YA LO HABÍA HECHO, Me veré esos dos episodios que ya hay cuanto antes, En fin, ¡muy buena entrada, Sho!

    Un saludo

    Me gusta

  2. Ohhh coincidimos en unas cuantas: Southpark ¡Oh dios mío, mataron a Kenny!, Scooby Doo Vilma y Shaggy son mis favoritos también 🙂 me gusta la serie viejuna no la que hicieron después principalmente porque aparecían personajes del cine y la televisión de ataño. Samurai Jack la vi en Cartoon Network hasta que decidieron dejar de emitirla (la verdad repetían muchos capítulos pero bueno era Jack asique se veían una y otra vez). No me podía creer que el creador del Laboratorio de Dexter hubiese realizado semejante serie. Y bueno la Pantera Rosa clásico de hoy y siempre. Saludos Sho.

    Le gusta a 1 persona

  3. A trabajar neuronas!…
    Creo que con 2 de las 4 que me funcionan, podre hacer algo decente…
    Scooby Doo la original del 74 (la primera) es la onda maeses! Grandes misterios, ritmo funky, humor sarcastico, Shaggy y Scooby de carnada… una vez CN proyectó «24 hours of Doo», una maraton de las primeras temporadas de esta magnifica serie. Luego que fue comercial, casi todo se vino abajo…
    Mencion honorifica al Tom & Jerry de Chuck Jones, y a los Looney Tunes dirigidos por el… son obras maestras… pero, lo hago en TAG…
    Saludos!

    Me gusta

  4. «Eres un cabrón hijoputaaaaa»
    Anda que no he cantado yo veces esa canción de SouthPark jajaja

    Scooby Dubiduuu, mis favoritos también eran Shagui y Velma, los hacía OTP 😀

    Y la Pantera Rosa es una obra maestra, hasta su melodía es un clásico, nos suena en la cabeza cada vez que vamos de puntillas y con sigilo.

    Genial idea para dar a conocer otro tipo de animación 🙂

    Me gusta

  5. Mis favoritos en Scooby-Doo (además de tan fantástico perro) también eran Shaggy y Velma, nunca me perdía los episodios y aunque desde pequeño siempre se me hacía extraño ver que los fondos se repetían cada tres escenas, yo era el primero en levantarme en la casa con tal de verlo todos los fines de semana. También recuerdo que existió una serie de Scooby-doo, pero donde los personajes eran niños que aunque no está al nivel de la original, también me gustaba bastante.

    Y ‘Más allá del jardín’ es uno de mis más recientes descubrimientos, no tenía idea de que existía tan surrealista serie, me encanta la historia tanto como los personajes y como dices se hace un poco corto que tan solo sean 10 episodios, pero aún así logré disfrutar cada uno de ellos.

    Me encantó la idea de esta entrada.
    Saludos y un abrazo. 🙂

    Me gusta

  6. ¡Ay, Sho, muchas gracias por nominarme!

    Me ha encantado la entrada y me ha parecido interesantísima tu idea de hablar de animación fuera del anime. Aunque cuando haga el tag no sé si voy a ser capaz de poner muchas series, la mayoría de las series de animación que he seguido son animes, pues me gusta más el estilo que tienen y su forma de hacer una historia (el estilo occidental va más orientado a capítulos autoconclusivos, y eso me suele aburrir rápido), por lo que casi toda la lista sería de las series de animación que veía durante mi infancia y mi preadolescencia (e incluso así van a ser pocas, ¡si es que incluso por aquella época yo era más de Doraemon, Shin-chan, Los caballeros del zodiaco, Ulises 31, Heidi y ochenta más que no son occidentales!). Sí que me he intendado ver series como Rick & Morty y Bojack Horseman, pero qué va, siento que no son mi estilo. Ahora mismo me estoy viendo Over the garden wall, porque me llamó la atención al ver la imagen que pusiste y lo que comentaste sobre él, pero, aunque es entretenida y adoro su atmósfera y animación, no es que me llegue tanto como otras series de animación. Debo reconocer que también me llamó mucho Samurai Jack, por lo que probablemente le eche una ojeada un día de estos.
    Intentaré hacer pronto el tag. Muchas gracias 🙂

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  7. Qué excelente idea para un tag, Sho. ¡Me encanta! Wanda me nominó ayer, así que iré corriendo a hacerlo porque me parece una forma sencilla y rápida de transmitir al resto del mundo que el otakismo no nos recluye a animaciones únicamente japonesas… además de atacar un poco a la nostalgia.

    Batman, Scooby Doo, Samurai Jack, South Park y La Pantera Rosa son parte indiscutible de mi niñez y Hora de Aventuras es una serie épica que superó todas y cada una de mis espectativas. Me fascina y también me entristece que ya esté en la recta final.

    Más allá del jardín me la apunto. Después del tuit de Wanda y encontrándomela de nuevo aquí, en tu entrada, pues la curiosidad llama a la puerta.

    Un gusto leer tu tag que vale totalmente la pena difundir.

    Saludos 😀

    Me gusta

Deja un comentario